Capítulo 6: 'Para futuros aventureros' 

Vamos 6 meses y no vi ninguna serpiente, todos tranquilos!

¡Hola a todos y bienvenidos a mi sexta entrada de blog, celebrando 5 meses en Australia! Es difícil seguir escribiendo sobre la novedad al estar ahora establecidos en una rutina y trabajo. Por eso, pensé que sería buena idea dedicar esta entrada a aquellos que están considerando venir a este maravilloso país donde ya nos acostumbramos que este todo al revés.

Aquí les dejo algunas (bueno...muchas) recomendaciones basadas en nuestras experiencias y las de los locales. No quiero ser demasiado drástica, pero es importante ser realistas.


Dato$

1. Generalmente, si el trabajo es profesional, puedes llegar a ganar más dinero en algunos ámbitos (en nuestra experiencia es difícil que te contraten en empresas con la WHV). Sin embargo, en trabajos no especializados (no solo de limpieza o trabajos de fuerza, en mi caso como administrativa también) el tipo de empleo comparado con los gastos fijos de Australia no difiere tanto de Europa.

2. Vivir fuera de la ciudad siempre es mucho más barato y más fácil de conseguir, pero para esto es importante llegar con dinero suficiente para tener tu propio auto. Aunque el transporte público no es malo, no pasa todo el tiempo ni llega a todos lados, y suele tardar mucho más. Cuidado con las motos en invierno, ya que es temporada de mucha lluvia. En teoría a pesar del gasto del auto, sigue siendo mas rentable vivir en las afueras. 

3. La comida no es lo mas destacado, pero siempre puedes encontrar comida asiática buena y barata, o comida rápida. Personalmente, no me emociona la idea de comer fish and chips, pero un local me dijo que todo lo de mar suele ser bastante bueno.

4. Recomiendan no meterse en problemas con los nativos, ya que es un tema delicado tanto por la situación desafortunada como por las opiniones de la gente. Es mejor evitar este tema hasta estar más acostumbrado a vivir aquí y estar al tanto de lo que ocurre en el país.

Es cierto que las redes sociales han magnificado el éxito de Australia. Bajen un poco la emoción y vuelvan a la realidad: migrar siempre es difícil y agotador. La cantidad de trabajo ha disminuido después del COVID, y ahora hay más competencia; la inflación también ha llegado aquí, y muchos CVs ni siquiera se consideran, a pesar de los consejos que se dan en todas partes. Sí, es un lugar hermoso y una gran experiencia para conocer un país tan fascinante, pero tampoco exageremos; tiene sus trabas hasta entrar en el mercado laboral.

Por ejemplo, los influencers venden la idea de la relocalización en una campervan (a $1 doli por día), pero no te dicen que viene vacía (Tenes que invertir en las cosas para el camping), o que si haces más kilómetros o no la entregas cuando ellos quieren, te cobran una fortuna. Hablan de lo bien remunerado que está el trabajo, pero no mencionan los gastos iniciales como el police check, las certificaciones, el depósito para alquilar y la compra de la ropa de trabajo.

Es un país maravilloso y divertido para vivir esta experiencia, pero es importante entender que es como cualquier otro país y preparse para el tipo de viaje que elegimos hacer.

Hora de laburar!

Formato del CV: Cada país tiene su propio formato. E.J, en muchos países no esta bien visto poner foto (incluso puede ser motivo para rechazar el CV). Generalmente, te pedirán una carta de presentación y referencias, así que asegúrate de tener estos documentos siempre listos junto con tu documentación (visa, pasaporte, certificaciones...). 

Adaptación del CV: Es clave preparar distintos CVs para los diferentes tipos de trabajos a los que apliques (Uno para hostelería, otro para granjas, minería, etc.)

  • Uber /Uber eats: Es un poco mas caro pero podes reservar y llega a mas lugares

  • Didi Barato pero no se puede reservar

    --> En ambos podes trabajar!

Antecedentes policiales/ Right-To-Work: Este documento es requerido en casi todos los lugares. Nosotros lo obtuvimos al crear una cuenta en Uber, pero te recomiendo obtenerlo en la web oficial. Pueden pedirte una verificación nacional, estatal (normalmente esta es suficiente) o incluso internacional, dependiendo del trabajo. 

Certificaciones: Casi siempre obligatorio, molesto y costoso. Para muchos trabajos necesitas una certificación específica, y los requisitos varían por estado. Algunas certificaciones pueden hacerse en línea, pero otras requieren formación práctica. En algunos casos, los empleadores organizan y pagan por estas certificaciones, pero en muchos otros, se te pedirá que las tengas al momento de aplicar. Ejemplos:

  • White Card: Necesaria para trabajos en lugares peligrosos como minas y construcción.
  • First Aid: Común en muchos lugares.
  • Alimentos, bebidas, baristas y juegos: Requerida en trabajos de hostelería. Generalmente hay que hacer RSA y RSG. 
  • El forklift se usa en muchos trabajos y con el ticket te pagan más. El curso dura dos días y vale en casi todo el país. Les dejo la teoría aquí.

DESCUENTO CLEAR TO WORK PARA LOS CURSOS ONLINE: FIO18069597

Apps/Webs: Gumtree, Seek, CareerOne, Jora, FlexCareers, Indeed, VENUESWEST, Backpacker jobs.
Normalmente recomendaría utilizar LinkedIn (Recuerden cambiar la ubicación incluso antes de venir) ya que es importante mantenerlo actualizado. Sin embargo, debo advertirte que incluso en LinkedIn he recibido mensajes de estafadores.

En Australia (y Nueva Zelanda), es muy común encontrar trabajo a través de Facebook, WhatsApp y Telegram Por lo tanto, te sugiero que, incluso antes de venir, te unas a tantos grupos como puedas.

Muchas personas me han contactado para saber cómo conseguí trabajo en una mina. La verdad es que se trata de estar en el lugar adecuado en el momento preciso y perseverar constantemente. Tuve suerte porque necesitaban a alguien con urgencia y mi insistencia dio resultado, así que no tardaron mucho en contactarnos. Aunque encontré la oportunidad en una web no muy conocida como Gumtree, la mayoría de mis compañeros de equipo la encontraron en Facebook. Si tienes consejos o anécdotas para otros viajeros, me encantaría que me escribieras y así podemos compartir una Carta para futuros viajeros!


Hora de bajar Apps!

Nadie se puede salvar de hacer impuestos en ningún rincón del planeta, y eso incluye Australia. Para presentar tus impuestos aquí, necesitarás descargarte algunas APPs y pasar un par de horas configurando tu cuenta, obteniendo códigos y confirmando tu identidad.

Una vez que estés registrado en todos sus sistemas, tener en cuenta:

ATO: Australian taxation Office

El período fiscal en Australia va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

No importa cuándo llegaste o cuánto trabajaste, tendrás que presentar tu declaración de impuestos si has recibido ingresos durante este período.

Desde el día que llegas, anda registrando todos los gastos que puedas deducir por trabajo, como la ropa de trabajo y las certificaciones que pagues. Guarda fotos o escanea los tickets y guarda estos documentos.

DOT: Department of Transport

Transperth: Public Transport


Hora de morfar!

Cortes de Carne

ARG AUS
Bife de Chorizo Sirloin o Porterhouse
Bife de Lomo Eye Fillet
Tira de Asado Beef Short Ribs
Vacio Flank Steak
Entraña Skirt Steak
Ojo de Bife Ribeye o Scotch Fillet
Matambre Flap Meat o Thin Flank
Costillar Beef Ribs
Picanha Rump Cap
Colita de Cuadril Tri-Tip

El dulce de leche, un alimento noble y nutritivo, nos nutre el corazón. Mi primo emigró más o menos al mismo tiempo que yo, y fue de las pocas personas con las que pude hablar del tema la primera vez que me fui. Una frase que me dijo en 2015 se ha quedado conmigo como uno de los mejores y más poéticos consejos sobre lo que se siente migrar: "El dulce de leche es más rico cuando estás afuera". Es así, en tu rutina en Argentina no necesitas comer un cañoncito de dulce de leche; pero cuando estás lejos, durante partidos, si fuiste a votar, o cuando sientes nostalgia, necesitas Dulce de Leche.


Hora de ver a los campeones del mundo!

Si ninguna de estas webs te funciona con o sin VPN, prueba lo siguiente: revisa Twitter poco antes de que empiece el partido; ahí suelen compartir grupos y enlaces en Telegram. Además, Telegram es útil para eBooks y audio-libros, ¡una buena app para tener!

Sé que nadie quiere gastar en esto, y que hay una opción gratuita de Google que a veces funciona. Pero también sé que cuando estás desesperado por ver el partido, no te importa y pagas por la VPN.


Para los que están con pasaporte italiano

Assicurazione sanitaria

Los acuerdos de salud recíproca entre Italia y Australia permiten a los ciudadanos italianos acceder a Medicare por hasta seis meses.

Aunque no tengas domicilio en Italia, puedes solicitar Medicare con una declaración jurada y enviando el formulario online.

El problema es que cuando llegas no tenes enseguida todas las formas de validar tu identidad y por ende lo tenes que hacer en persona con un juez de paz (nosotros en Bondi Beach fuimos a este).

Completamos el formulario con la ayuda de ChatGPT, pero asegúrate de tener toda tu documentación preparada, ya que las juezas no pueden asistirte en que escribir (Siempre lleva para escribir a los tramites aparte de tu pasaporte).

Aunque tardó en llegar 4 meses y la cobertura es limitada, lo logramos y nos dura mas o menos hasta septiembre. Verifica siempre la información actualizada en fuentes oficiales y ten seguro médico adicional, como recomienda nuestro amigo viajero Mati.


eSim

Hay muchas líneas de teléfono, seguramente más económicas, y la verdad es que cualquier opción será adecuada. A nosotros nos recomendaron Telstra, ya que, doy fe, tiene mejor conexión cuando estás en el medio de la nada (que suelen ser los lugares donde irás a trabajar para extender la visa). Nos fue muy útil porque si llegas al país un viernes o fin de semana y no alcanzas a comprar el chip físico, Telstra ofrece la opción de adquirir un chip digital (eSim). ¡Tuvimos línea de teléfono en menos de 20 minutos! Pero también es cierto que hay “sub-compañías” con esa misma antena que son mas económicas pero generalmente tenes que comprar un paquete de varios meses por lo que es desenvolver mas dinero en cuanto llegas, pero es buena idea. Me recomendaron Boost

#Dato: Los teléfonos públicos tienen WIFI