Capítulo 5: 'Minas pero no las Tirith- Mayo 2024


Encontrando un trabajo FIFO

Regresamos al contexto de la desesperación por encontrar trabajo. ¿Han notado la ansiedad que nos genera la modernidad? Ahora no solo se busca trabajo en uno o dos diarios de papel; hay un sinfín de plataformas, aplicaciones, trabajos remotos y mil sitios web. Uno te lleva al otro para que vuelvas a subir tus datos, recibas correos electrónicos automáticos, y después de horas y días interminables dedicados a esto, con notificaciones que te recuerdan cada minuto que necesitas buscar trabajo, en todas las modalidades posibles.

Mientras la lista en Excel crecía con diferentes tipos de trabajo y con su respectiva columna de seguimiento (y con mi ansiedad), un día decidí aplicar solo para trabajos administrativos. Había entrado una página web de varias cosas, entre ella empleos, y decían que es poco confiable, pero tenía muchas ofertas para lo que yo queria. Es importante recordar que muchas empresas grandes/oficinas no contratan a personas con visa de Working Holiday, por lo que es difícil que siquiera consideren tu curriculum para estos trabajos.

Para aquellos que no lo sepan, Minas Tirith es un lugar en la Tierra Media (de "El Señor de los Anillos")

Nota: Ya habíamos enviado solicitudes, llamado y perseguido todos los trabajos de FIFO que encontramos.

¡Me había rendido! No iba a seguir perdiendo mi tiempo persiguiendo esas oportunidades.

Cuando el Kiwi me llamó (el mismo día que el colegio que les cuento en el episodio anterior) y más o menos le entendí un 45%, respondí con suposiciones y mucha actitud. No entendía de dónde sacó mi número, de qué empresa era, nada. Pero, 'ya que estamos en el baile, bailemos'. Como ya tenía asegurado el trabajo del colegio, no tenía nada que perder, así que le dije: "Yo puedo hacer ese trabajo, tengo experiencia y estoy disponible para empezar inmediatamente, pero ¿hay trabajo para mi novio también? No voy a ir sola." Él dijo que sí y que me volvería a llamar. Dejé eso de lado porque al día siguiente comenzaba otro trabajo. Siguiendo los consejos de la gente, y cuando vi que el trabajo del colegio no me gustaba, llamé al Kiwi y le queme la cabeza a mensajes y llamados. Le pedí hablar con la otra administrativa para entender mejor de qué se trataba el trabajo antes de ir hasta allá. Por suerte, aunque es irlandesa, habla claro y me dejó mucho más tranquila. Inmediatamente, la DIRECTORA nos envió un e-mail pidiéndonos que hiciéramos los estudios de salud. 

El examen de salud no es muy común, excepto en este tipo de trabajos. 

En el estudio medico, además de realizar pruebas de audición y ejercicios de fuerza como apretar cosas o subir el step a una velocidad creciente durante varios minutos (observan tus pulsaciones), nos sometieron a varios ejercicios que te juro que te hacen transpirar. Pero lo que más me impactó fue el examen de capacidad pulmonar. Creo que fue lo más difícil. El examen de orina lo revisaron en el momento, y afortunadamente no hubo necesidad de realizar un análisis de sangre. Esto fue un alivio, ya que ese mismo día, además de firmar el contrato, tenía que renunciar a mi trabajo anterior, y si hubiera tenido que someterme a una extracción de sangre, ¡me hubiera desmayado!

Nos pedían empezar enseguida, lo que significaba ir al autobús a las 3 a.m. Teníamos básicamente un día para comprar los Equipos de Protección Personal, volver a meter todo en las bolsos e irnos al medio de la nada sin tener mucha información. Buscamos su web, buscamos cómo aplicar, porque claramente no sabes cómo aplicas cuando estás buscando trabajo todo el día, y todo era extraño. No había web, no nos pidieron referencias o carta de presentación, nadie los conocía, nos dimos cuenta que nunca pidieron el CV de mi novio, todo fue telefónico e informal, y de repente te escribe la directora para el estudio médico. RARO, no? 

Equipo de Protección Personal (EPP), en ingles: PPE.

La NO pagina web de nuestro futuro trabajo.

¿Alerta estafa? 

Nota de color: Es muy común las estafas en este país, te llegan llamados y mensajes de texto todo el tiempo.

Por suerte no fue nuestro caso. 


Llegando a un trabajo FIFO

Cuando buscas en el mapa las minas, apenas aparece información; todo lo que ves son extensiones gigantes de tierra y, quizás, el comedor. La información es escasa. Aunque la mina esté alquilada al estado por un tercero, múltiples empresas trabajan allí en diversos proyectos, lo que significa que los nombres que aparecen son diferentes. Esto lo descubrimos después, pero en ese momento, estábamos un poco tensos por la falta de información.

Llegamos a la parada de autobuses (enorme) alrededor de las 3:30 a.m. De los dos autobuses que salían, no estábamos en ninguna de las listas. ¿Qué vamos a hacer? ¿Será real este trabajo? ¿Nos pagarán bien, proporcionarán alojamiento, comida y garantizarán 12 horas de trabajo? ¿Y si subimos al autobús y nos deja en otra mina?  Nos subimos igual y el resto en manos del destino!

FIFO (Fly-In-Fly-Out), DIDO (Drive-In-Drive-Out) y BIBO (Bus-In-Bus-Out) son términos comunes en la industria minera y de recursos naturales.

  • FIFO: Los trabajadores viajan en avión.

  • DIDO: Los trabajadores viajan en sus propios vehículos.

  • BIBO: Los trabajadores son transportados en autobuses/micros.

Ambos implican períodos de trabajo en lugares remotos y períodos de descanso en casa. Las metodologías de rotación más comunes incluyen el 2:1, 3:1 (semanas) y el esquema de 8 días de trabajo y 6 de descanso (8:6).


Trabajar en la mina

¿Cómo se ve una mina? Es como un terreno vacío con algunos estanques que, debido a la alta concentración de sal en el agua, se asemejan a las salinas del norte de Argentina. Se pueden observar máquinas gigantes rodeadas de caminos de tierra por todas partes.

¿Cómo es trabajar en la mina? Todos realizamos jornadas de 12 horas, y por lo general, la rutina comienza con una reunión obligatoria a las 5 a.m. en el sitio de trabajo. Esto implica que la mayoría del campamento se levanta entre las 3 y las 5 a.m., dependiendo del horario de inicio y de si disponen de su propio vehículo o dependen de un conductor.

¿En qué se trabaja en la mina? Hay una amplia variedad de puestos, dependiendo de las habilidades de cada persona o de las máquinas que sepan manejar. Hay geólogos, ingenieros, conductores de maquinaria pesada, personal de laboratorio, encargados de mantenimiento (housekeeping), quienes se ocupan de la alimentación, administrativos, recepcionistas, conductores, entre otros. Es como un pequeño pueblo, y para que funcione, necesita estar poblado.

Twin o double stick (para elegir la tracción, puede ser automático y tiene solo una perilla, o en este caso manual)

Moxys

Dozer

Digger

Road train

¿Es todo polvo constantemente? Sí. ¿Debería haber traído más abrigo? Definitivamente.

¿Hay que aprender muchas palabras nuevas en inglés? ¡Por supuesto! ¿Cuándo no? ¿Sabían por qué baño se abrevia WC? ¡Es Water Closet! Aunque creas que dominas un idioma, cuando llegas a un lugar nuevo, tienes que aprender nueva terminología. Hice un mini glosario rápido durante mi primera semana de trabajo y me pareció muy útil.

>>> Aquí lo dejo por si les sirve! 

¡Si quieren ver cómo son las habitaciones y espacios comunes, pueden ver los vídeos que comparto en la cuenta de emigranding_confio! Estos vídeos ofrecen información para ayudarles a tener una mejor idea de nuestras instalaciones. Además, te dan toallas, jabón, dos sobres para lavar la ropa (aunque no es suficiente), y todo el equipo adicional que necesiten, como botas para la lluvia, protectores para los oídos, guantes, cascos, etc.


"Heigh-Ho" (o "Cavar, cavar") es la canción en la que todos estamos pensando, ¿no?

¿Sabían que se divide en dos partes? La primera parte es cuando están en la mina y dicen que para ganar dinero no hay más remedio que esforzarse y trabajar (nos representa), y la segunda es cuando el reloj marca las 5 p.m., que es la parte más conocida, cuando vuelven a casa cantando el famoso "Heigh-Ho".


Resumen del Primer Turno: Descubriendo el Encanto de la Rutina Minera

Es como un experimento social, tipo "Gran Hermano", pero en un mini pueblo. Casi todos se conocen entre sí. Solo hay 1 bar, atendido exclusivamente por mujeres (porque todavía no hemos evolucionado tanto), con máquinas de apuestas y una rocola. El comedor tiene horarios estrictos, y cada trabajador debe llevar su propio Tupper para recoger la comida cuando está en la mina, ya que no siempre pueden ir al comedor. Algunos desayunan, otros no. Algunos comienzan a trabajar a las 5 a.m., mientras que otros tal vez un poco más tarde. Algunas empresas tienen turnos nocturnos que rotan; otras, más pequeñas, solo tienen turnos diurnos. Pero todos, en mayor o menor medida, sufren las moscas, ¡eso seguro!

Aunque trabajamos 12 horas (algunos mas), no es como estar en una oficina sin parar (en mi experiencia); las cosas se toman con calma, quizás debido a la personalidad de la gente, o al tipo de trabajo o por razones de seguridad (obviamente depende del día y del puesto). 

El clima es extremadamente seco, más de lo que puedo enfatizar. La crema hidratante común no será suficiente. El terreno necesita estar seco para trabajar, por lo que la lluvia es un problema que retrasa las tareas. 

Aunque cuando brilla el sol hace mucho calor y siempre hay que usar protector solar (para la vida, pero todavía más en Oceanía), en la madrugada, cuando vamos a trabajar y cuando volvemos, hace frío.

Es recomendable saber manejar, ya que no se puede caminar libremente por cualquier lugar. Además, a veces se requiere manejar camionetas con doble palanca de cambio y conocer las normas de conducción en una zona minera, cómo cuándo encender ciertas luces, llevar una banderita, etc.

La experiencia de trabajar en una mina está siendo genial y rarisima: la buena onda de la gente, la calma en medio del campo, el cielo totalmente estrellado, los colores del amanecer, y la oportunidad de cambiar la rutina. Tener días enteros libres donde realmente puedes desconectar y otros días completos donde no puedes pensar en nada más que en el trabajo y las necesidades básicas te permite descansar la mente. Aprendes de muchas culturas diferentes, mejoras tu inglés y te encuentras con escenarios que nunca hubieras imaginado ver. 

Es difícil, y no muy saludable a largo plazo, pero si en unos meses ahorramos dinero y extendemos la visa, ¿quién nos quita lo bailado?