Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana está situada entre Nápoles y Salerno, abarcando 16 hermosos pueblecitos: Amalfi, Atrani, Cava de' Tirreni, Cetara, Conca dei Marini y su Gruta Esmeralda, Furore, Maiori, Minori, Praiano, Positano, Raito, Ravello, Sant'Egidio del Monte Albino, Scala, Tramonti y Vietri sul Mare.

También es una de las zonas más famosas y turísticas de Europa en los últimos años, por lo que te recomiendo que vayas con paciencia, bien informado y, si es posible, evites la temporada alta de verano.


Evitando el Volante

Sí, lo sé, sueñas con recorrer la Costa Amalfitana en coche. Parece de película, pero es importante saber que la ruta es una de las más peligrosas de Europa. Razones

1. La carretera es angosta, tallada en un acantilado y tiene muchas curvas cerradas al borde del precipicio.

2. A veces hay desprendimientos, y la complejidad se intensifica al encontrarse con vehículos grandes en direcciones opuestas (casi muero del infarto las dos veces que fui, ni hablar de los mareos).

3. En los últimos años, las autoridades limitaron el acceso de autos turísticos para evitar atascos.

4. El tema del estacionamiento es un desafío. Hay pocas zonas disponibles, generalmente alejadas de la costa (colina arriba), con límites de tiempo y costos elevados.

Necesitaba quitarle un poco de romanticismo a la idea de ir en auto por la Costa Amalfitana. Recomiendo considerar la opción de un tour para disfrutar del paseo sin preocupaciones y así todos los viajeros puedan disfrutar del paisaje.

En las opciones mas económicas son las de hospedarse en Nápoles o en Sorrento; hice ambas y recomiendo la ultima solo porque me gusto mas el lugar, pero ambas están bien. Independientemente de la elección, estarán cerca de la isla de Capri, que parece ser un escenario digno de los dioses, razón por la cual muchas novelas italianas se desarrollan en esa isla.

Otra gran alternativa sería explorar la zona en barco. Aunque no puedo dar una recomendación personal debido a mis mareos, después de haber hecho este viaje por carretera, puedo decirles que la idea de ver los pueblos desde el agua, sin multitudes, debe ser realmente hermosa. 


Amalfi

Sepan disculpar, a la izquierda están mis pies, pero es a modo didáctico. Es para que recuerden que muchas de estas playas son hermosas debido a su transparencia, y esto se debe a que casi no tienen arena, sino piedras. Aunque sirven para masajes tengan en cuenta que como son oscuras, se calientan y pueden causar un poco de incomodidad. Es importante mencionar que esta característica no se aplica a todas las playas de la costa, pero aprovecho para recordarles que son todas: muy pequeñas y no suele haber mucho espacio publico (o sea sin pagar por la silla y la sombrilla) y por lo tanto la gente no acostumbra a tirar el tallón y tomar sol.

Cattedrale di Sant'Andrea

Lo que le sigue, es uno de los principales atractivos que buscarán al llegar a Amalfi, que es, obviamente, estando en Italia, una catedral. La Catedral de San Andrés, es hermosa, posiblemente porque combina distintos estilos arquitectónicos, y seguramente te saques fotos en sus escalinatas. El campanario, que creo que se ve en la foto, está un poco separado y parece que se puede entrar para disfrutar de las vistas. Sin embargo, en ninguna de las veces que fui pude entrar ni a la catedral ni al campanario ni a la cripta donde se encuentran las reliquias correspondientes. Esto se debe a que es un centro de importantes celebraciones y también es el lugar predilecto para cositas como bodas, lo cual es muy tierno de ver porque incluso lanzan confeti, como en la película El Padrino.

Nota: Si estás viajando a Italia y no has visto El Padrino, simplemente no quiero saberlo.


Tienditas

Claro que los costos van a ser más elevados en estas zonas turísticas, ¡pero qué lindo es pasear por las callejuelas y ver las tiendas! Las cerámicas pintadas a mano, las modas costeras y las cositas artísticas, que aunque con la globalización es difícil encontrarlas, todavía existen! Pero bueno, todo esto, al igual que la comida increíble, el aceite de oliva y el gelato, una bendición de los dioses, se encuentra en toda Italia, no solo en esta zona. Pero sí que hay algo diferente en esta zona, y es que es la zona de los limones.

Ahora bien, todo el mundo recomienda el Limoncello, lo cual está bien, y si tienes antecedentes familiares italianos como yo, probablemente ya lo hayas probado. Pero tengo una suerte monumental, y es que la tía Carmen en Italia hizo crema de limoncello CASERA. Casi muero de lo increíble que estaba. No sé si la que venden será igual, pero desde entonces me veo obligada a recomendarles que prueben la crema en vez del licor normal.

¡Igualmente, prueben todo! ¡Mamma mía, es Italia, coman y beban todo lo que puedan!


Positano

Al igual que lo comentaba anteriormente, y como en toda la zona, los pueblos tienen iglesias o catedrales, tiendas, moda, paisajes, comida, bebida, callecitas de encanto y playas. No es necesario repetirlo, es simplemente ir a caminar, conocerlos y disfrutar de todo lo lindo que es. Pero si quiero hablarles de Positano, otro de los pueblos más famosos de la costa.

En mi opinión, se ve hermoso, especialmente de noche. No es en vano que lo promocionen como una zona romántica, pero lo mejor acabo de descubrirlo al leer para informarles sobre la zona. Cuenta con una ruta de senderismo increíble llamada (¡esto es genial!) "Sendero de los Dioses" (Sentiero degli Dei en italiano). El camino zigzaguea entre distintas zonas, colores y esos paisajes naturales que son patrimonio de la humanidad. Entiendo que termina cerca de la zona de Positano, pero no veo por qué no se pueda comenzar desde allí y dura approx 3horas. Ojalá alguien lo recorra y nos pueda dar más consejos al respecto :)


Salerno

Como mencionaba anteriormente, la similitud en la región es lo normal, y Salerno no es la excepción. Comparte la misma riqueza histórica, la arquitectura medieval y renacentista, así como delicias de mariscos, pasta fresca y limones, entre otras cositas. Lo que hace a Salerno mas bonito (en mi humilde opinion) es su vibrante vida cultural, eventos, carreras y festivales. Supongo que esto se debe en parte a la presencia de una universidad en la zona, pero también es que se conecta con el tren y por lo tanto con otras grandes áreas, sin depender exclusivamente de la carretera o el mar. Personalmente, me encantó pasear por el puerto y las áreas verdes :)


Pinocchio

Pinocchio, la marioneta de madera que cobra vida, es un fascinante tesoro literario italiano. Creado por Carlo Collodi en 1881, este cuento clásico narra las travesías de un títere en busca de convertirse en un niño real, enseñando lecciones atemporales sobre la honestidad y la responsabilidad.

Ha trascendido las páginas del libro y se puede encontrar en cualquier ciudad de Italia, sobre todo en las tiendas de recuerdos!