Praga, República Checa
¿Quién gana: Budapest o Praga? ¡Bueno, pues tienes que viajar a ambos para emitir tu voto! En mi caso, amo Budapest, pero no puedo negar que Praga tiene este aire mágico, oscuro, medieval y majestuoso. Los colores de las calles y casitas, el paisaje en general, todas sus torres, es todo hermoso! Definitivamente, al menos una vista panorámica en esta ciudad hay que hacer.
Es una gran ciudad para ver locaciones de películas (Spiderman, te amo), aprender historia europea de la más cruel (tienen un tema con tirar gente por la ventana). Ni hablar de lo hermoso que se pone todo con el mercado navideño. Pero lo más lindo, lo más icónico, y lo que personalmente siempre amo hacer es caminar por puentes mágicos. El Puente de Carlos es uno de estos; hay que caminarlo varias veces para verlo con todos los cambios de luz, y seguramente verán gente tocando las estatuas que dicen que trae suerte. Bueno, hay miles de cosas para ver, ¡así que vamos a por ello!
Datos
Como siempre vengo a recordarles, es una excelente forma de entender qué es lo que están viendo y, aparte, relajarse un poco y hacer un Free Walking Tour, donde les van a poder contar las leyendas detrás de lo que ven. Por ejemplo, en lo que respecta a este mágico reloj, hay leyendas de que para que no construyeran otro, lo cegaron; otras leyendas tienen que ver con que el reloj funcione para que le vaya bien a la ciudad. Bueno, hay muchísimas historias que contribuyen al folclore del lugar, mejor escucharlo de un guía y no perderse la película!
El transporte: Al igual que en muchas ciudades europeas, encontrarás diversas opciones: ferries, autobuses, tranvías, metros y bicicletas. Sin embargo, es importante tener en cuenta posibles estafas en taxis, por lo que se recomienda evitarlos. Descargar el mapa de la ciudad para usarlo offline puede ser útil. Además, es aconsejable investigar los horarios de transporte, la mejor manera de viajar al aeropuerto, y evaluar si conviene adquirir el pase turístico, que a menudo incluye el uso del transporte público dentro de la ciudad.
Iconos
Tiene una longitud de aproximadamente 515 mts.
El Puente de Carlos es EL ícono de Praga, es bastante largo y lo cruzaran varias veces durante su estadía. Obviamente, lo más turístico siempre está cerca del puente y, las mejores vistas son al amanecer o al atardecer.
Lo más interesante es el nivel de TOC de Mister Charly, el emperador (Carlos IV). La leyenda cuenta que se colocó la primera piedra del puente el 9 de julio de 1357 a las 5:31 de la mañana (1-3-5-7-9-7-5-3-1). El quería que el puente tuviera un número místico y afortunado, pero si hacen el free walking tour verán que no le trajo mucha suerte, ya que tiene una historia bastante difícil.
Las esculturas en el Puente son principalmente copias. Las originales fueron retiradas debido al deterioro y se conservan en el Museo Nacional de Praga para su preservación.
De las cosas más importantes para ver, la gran decoración de la plaza central, es el famoso Reloj Astronómico. Como tantos otros que podrán encontrar por Europa, aparte de ser super antiguo (el 3ero más antiguo en funcionamiento, el más antiguo está en el mismo país pero en otra ciudad, y en segundo lugar - COMO SIEMPRE - ¡en Francia! Chiste Argentino jiji) y tiene sus horarios de otras zonas, como por ejemplo el 'Tiempo de Babilonia'! Obviamente verán, los signos del zodiaco e incluso las manecillas del reloj llevan los signos del sol y la luna. Bueno, detalles hay millones, pero lo que van a ir a ver es cada vez que la hora sea en punto, podrán ver a los apóstoles saliendo de su mini casita. En caso de querer verlo con más detalle, les dejo el enlace para el tour virtual de varios iconos de Praga.
'Tančící dům' o 'La Casa Danzante' se completó en 1996 y su forma muy moderna recuerda a una pareja de baile. Obviamente, generó controversia cuando se propuso y construyó, ya que contrasta muchísimo con la arquitectura histórica. Por la noche puedes apreciarlo de manera diferente gracias a su iluminación, y ni hablar si decides subir para disfrutar de las vistas panorámicas. Alberga un hotel, oficinas, un bar y un restaurante donde puedes deleitarte con vistas espectaculares.
Franz Kafka fue un escritor checo que escribía en alemán y cuenta con varios lugares icónicos en Praga. La estatua en la calle Dušní es la más famosa, pero además, existen las calles, la casa, el hotel, la sinagoga, una nueva cabeza gigante plateada que se mueve y, finalmente, el cementerio donde está enterrado. Hoy en día, todos estos lugares forman parte de tours por la ciudad para aquellos que son fanáticos de sus obras. Obvio que hay variedad de souvenirs :)
El Mural de John Lennon o 'Zeď Johna Lennona' nace en la década de 1980, en homenaje al legendario músico y activista, a pesar del régimen comunista. Ha habido momentos en los que las autoridades intentaron eliminarla, pero la persistencia de la comunidad y expresión artística ganaron :) por eso hoy es un símbolo de libertad de expresión y resistencia pacífica. Buen plan: musicalizar su día con los Beatles!
El Teatro Negro, o 'černé divadlo', es una atracción famosa en Praga. A pesar del cierre temporal de algunos teatros debido al COVID-19, ahora hay una variedad de obras para disfrutar. Aunque no he tenido la oportunidad de ir, me intriga su renombre! Sobre todo porque sus posibles orígenes esta en civilizaciones antiguas o China. ¡Si alguien tiene experiencias o información, agradezco sus comentarios en Emigranding_ConFio!
La República Checa tiene una larga historia en la producción de cerveza, y los checos son reconocidos por su amor y conocimiento de las diversas variedades cerveceras. Aunque puedes disfrutarlas de diversas formas en bares o eventos cerveceros, te recomiendo un plan original fuera del centro de la ciudad: visitar la fábrica de Pilsner Urquell y aprender más sobre esta parte fundamental de la cultura. Y ya que estás allí, ¡brinda por un increíble viaje por Praga!
La Torre Infinita de Libros se hizo muy famosa en las redes y está ubicada en la Biblioteca Municipal de Praga (Městská knihovna v Praze). No se sabe con seguridad, pero se estima que contiene unos 9 mil libros. La ilusión tan fotografiada es gracias a los espejos.