Valencia
¡Este rincón soleado de España lo tiene todo! Sobre todo para la gente que sabe andar en bici, que no es mi caso 🙂 Combina historia por su casco antiguo, muchísimos museos, una hermosa vida nocturna, la playa en el verano, y obviamente excelente comida.
Ciudad de las Artes y las Ciencias
¿Te resulta familiar esta estructura? ¿Quizás te hace recordar al Puente de la Mujer en Buenos Aires? Pues, acertaste, ambos llevan la firma del mismo arquitecto: Santiago Calatrava.
Posiblemente el sector más turístico de Valencia, cuenta con muchos sectores/edificios, con actividades, eventos y exposiciones que cambian constantemente. Nosotros entramos al cine (Hemisfèric) y al Museu de les Ciències y la verdad, ninguno de los dos nos cautivó. El cine está quedando viejo y la parte de las ciencias, aunque interactiva, me pareció mal organizada. También está el Oceanogràfic, el acuario, que, aunque tentador, plantea preocupaciones éticas al tener animales en cautiverio, por lo que no puedo recomendarlo.
Sin embargo también pueden encontrar el CaixaForum que siempre parece estar bueno y también hay una zona muy bonita para caminar y tomar fotos que es el Umbracle.
Finalmente van a ver, aunque sin actividades dentro, el L'Assut d'Or que es básicamente el puente que van a ver por ahí y claro es una hermosa caminata y lugar para sacar fotos.
El Mercado Central de Valencia, un tesoro culinario en el corazón de la ciudad, es un festín para los sentidos. Con más de 8,000 metros cuadrados de espacio, alberga cerca de 1,000 puestos que ofrecen lo mejor de la gastronomía local. Tiene arquitectura modernista y es impresionante como otros mercados del país. Como siempre digo, pásense temprano por los mercados!
El sistema de transporte es práctico y muy diverso. Las líneas de metros (subtes) y los buses (bondis) son excelentes y aparte tienen el tranvía!
No siendo eso suficiente lo que la gente más usa son las bicicletas, monopatines o scooters de alquiler, que encima tienen varios para elegir (la ciudad está excelentemente preparada para esto).
Cada entrada a un jardín aquí es como entrar en un momento glorioso de paz y belleza. Recomiendo explorar cualquier zona verde de la ciudad. ¡Y el Jardín del Turia es algo fuera de serie! Con sus 9 km de extensión, alberga diferentes jardines, algunos bastante originales con juegos para los peques. Esos puentes hermosos que lo cruzan están ahí porque resulta que antes era un río que desbordó, pero la ciudad decidió convertirlo en este increíble parque.
Las Fallas de Valencia, (lala por la UNESCO) atraen a multitudes en marzo. Este evento es una fiesta por la calle con las gigantes esculturas falleras, las mascletàs, y como siempre en esta región, espectáculos pirotécnicos. Cada comisión fallera (si, existe eso y tienen un montón de reglamentos!) compite por el premio a la mejor escultura. Gracias a esa competencia la creatividad llega a otro nivel, lo que hace más raro el final de la celebración (la 'cremà') donde las fallas arden!
Como cualquier evento de multitudes es recomendable reservar con antelación.
Se dice que la Paella tiene sus orígenes en Valencia. Si alguna vez visitan esta hermosa ciudad, déjense tentar por una auténtica paella valenciana, que, sorprendentemente, lleva pollo y conejo, ¡nada de mariscos! (igual, claramente se venden paellas de mariscos).
En internet encontrarán muchas recomendaciones de lugares; yo solo les sugiero investigar si es necesario hacer reservas, especialmente los domingos al mediodía, que es el momento tradicional para disfrutar de una buena paella.
"La Estrecha"
Este peculiar edificio se encuentra en la calle de la Paz, una de las calles más transitadas del centro de Valencia. Su fachada tiene aproximadamente 107 centímetros de ancho en la parte más estrecha, lo que le ha valido el título del edificio más estrecho de Europa. (Link)
En el centro es pura historia. Desde la Catedral y El Micalet hasta la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, sin olvidar el Santo Cáliz. Como en otras ciudades, hay días gratuitos para visitar estos lugares, así que siempre es bueno revisar la agenda. Siempre es buen plan hacer un free walking tour para obtener más detalles y anécdotas del lugar.
Casi todas las ciudades tienen sus propias tarjetas turísticas, y Valencia no es la excepción. Si están seguros de que quieren explorar estos lugares y aprovechar los descuentos y la comodidad, no duden en planificar su viaje con la Valencia Card.
En la Valencia medieval, teníamos dos puertas para entrar: Serranos y Quart. Cuando anochecía, estas puertas se cerraban, y si no estabas atento, te tocaba otra que dormir 'a la luna de València'. Ambas puertas se pueden visitar hoy en día, e incluso subir para disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen.
Tablao Flamenco El Toro y La Luna
No es la intención de esta sección sugerir destinos de manera tan directa; creo que cada persona debe investigar y decidir dónde quiere ir en su viaje. Además, en cuanto a las opiniones sobre ver flamenco en Valencia o Barcelona, no me parece tan relevante, ya que el origen del flamenco se remonta a la fusión de influencias árabes, judías y gitanas, principalmente arraigadas en Andalucía. Sin embargo, debo destacar este lugar en particular; es simplemente fantástico, acogedor y auténtico. Mi experiencia fue increíble. Es fundamental hacer una reserva. Aquí, disfrutarán no solo de una excelente comida, sino también de un espectáculo de flamenco aún mejor. ¡Una experiencia que vale la pena! (maps)
Siempre está bueno ir a miradores y ver la ciudad desde arriba. Tip: Buscar la hora en la que atardece para ya estar allí arriba.