Milano


¡Bienvenidos a Milán! Aunque no es mi ciudad favorita, debo decir que es hermosa, al igual que todo el país, y además, un gran punto estratégico para viajar a otras zonas como el Lago di Como o cambiar de región en tu viaje. Suele haber boletos económicos a este destino, haciéndolo muy conveniente.

Desde ser la capital del Imperio Romano hasta convertirse en el epicentro financiero y de la moda, Milán tiene una historia rica. ¿Sabías que la Última Cena de Da Vinci se encuentra aquí? Y que la plaza del Duomo fue el lugar donde se fundó la ciudad en la Edad Media? Hay mucho por conocer en esta ciudad al norte de Italia. Aquí te dejo lo que a mí me parece lo más importante, ¡espero que te sea de utilidad!


"Il Muro delle Bambole," en contra del femicidio, se inauguró el sábado 21 de junio de 2014 en Milán. Es una instalación en la calle inspirada en una antigua tradición india, donde cada vez que una mujer sufre violencia, se coloca una muñeca en la puerta de su casa. Mucha gente contribuye al Muro de las Muñecas, convirtiéndolo en un símbolo permanente de la ciudad. Este mensaje poderoso ya se está replicando en otras ciudades de Italia. 


Museum Branca: ¿Sabías que aquí está la fábrica de Fernet? Cuando estuve allí, intenté hacer el tour varias veces, pero parece que no estaban muy animados para trabajar. No es tan fácil conseguir turno, al menos en inglés, ¿o tal vez era por el verano sofocante? De todos modos, puedes pasar por la fábrica o la torre y percibir ese inconfundible aroma a Fernet en la calle. Si planeas visitar durante tu viaje, asegúrate de tener la entrada con tiempo!

La Torre Branca, construida en solo 2 meses y medio, quedó inaccesible en 1972, pero Fratelli Branca la restauró en homenaje a Milán, de ahí su nombre.


Porta Nuova, el barrio moderno de Milán, es como el lugar donde la arquitectura moderna y el ambiente relajado se dan la mano. Rascacielos modernos, restaurantes con onda y lindos eventos. Puedes descubrir jardines ocultos que son pequeños refugios en medio de la ciudad. ¡Un mix perfecto para explorar el Milán contemporáneo!


El Castello Sforzesco tiene mucha historia, ya sea de los Duques, los Artistas o los Militares. Un consejo para los turistas: además de las entradas, si les interesa todo lo que hay para ver, les recomiendo dar un paseo por el Parque Sempione y entren al castillo por el medio que la entrada por ahí es gratuita. 

En ese parque encontrarás el "Arco della Pace". Este arco elegante fue construido para celebrar la paz después de las guerras napoleónicas. 


¡La Galleria Vittorio Emanuele II es el paraíso de las compras elegantes! 

¿Sabías que pisotear los genitales del toro da buena suerte? Hay que dar tres vueltas con el talón derecho (Te juro!). La galería está justo al lado del Duomo, así que te sugiero planear hacer todo en el mismo día. Te cuento un poquito mas aquí


El Duomo di Milano: Construido durante casi seis siglos, es una joya arquitectónica. La catedral gótica más grande de Italia, adornada con 135 agujas y 3,400 estatuas!

Su interior es igual de deslumbrante, con cinco naves impresionantes y más de 50 hermosas vidrieras que filtran la luz en colores vibrantes. ¿Sabías que puedes subir a la terraza?

Nota: siempre recuerden descargar la app y llevar auriculares!

La Madonnina, corona la catedral y es un símbolo icónico de la ciudad


El Monasterio de Santa Maria delle Grazie es famoso por albergar "La Última Cena" de Leonardo da Vinci.

Aparte tiene una arquitectura impresionante y un ambiente espiritual.

Nota: Es esencial reservar con anticipación para ver "La Última Cena". 


¡Las Starbucks Reserve son tiendas que solo encuentras en pocas ciudades (Seattle, Shanghai, New York, Chicago y Tokyo), y siendo Milano la única en Europa. Ofrecen una experiencia donde puedes sumergirte en el aroma del café, admirar el edificio, y, por supuesto, ¡aprovechar la oportunidad para visitar el baño! Me quedó pendiente organizarlo antes de viajar y reservar una experiencia. Antes de ir, mira la web para decidir (si quieres ir) y qué te tentará más.


Mis amigos viajaron a un lugar muy original que nos recomiendan: El Cimitero Monumentale

Entre el Chinatown y la estación de tren de Garibaldi, encontramos este cementerio que es una obra de arte.

Como cualquier otro cementerio, la entrada es gratuita y, como en cualquier otro museo (al aire libre), depende de cuánto quieras ver lo que va a demorar tu caminata.

Si pedís un mapa antes de entrar, puedes tener en cuenta las atracciones principales, o sea, la gente famosa muerta. La otra opción es hacer una visita guiada. Así, no deberías estar mucho más de 2 horas.

DatazoMe parece inevitable comprarlo con el Cementerio de Montjuïc en Barcelona, que también es conocido por su importancia cultural y artística, pero parece que el de Milano destaca por su enfoque en el arte y la arquitectura, con tumbas que incluyen desde torres esculpidas hasta pirámides y esculturas que representan la Última Cena. Aparte, tiene el Templo del Crematorio, que fue el primer crematorio en abrir en el mundo occidental en 1876.


Piazza Affari, en el Palazzo Mezzanotte.

Pero lo que realmente quiero que vayas a ver es la escultura gigante de Maurizio Cattelan, un artista moderno un poco polémico. 

Se llama L.O.V.E. y significa Libert, Odio, Vendetta and Eternit. También conocida como "il dito" (el dedo).

Tanto por el lago como por los encantadores pueblos cerca de Milán, si vas de viaje, no dudes en hacer excursiones por el día. Toda la región de Lombardía es recomendable (bueno, tal vez no tanto en invierno).