Capítulo 7: “Lo único constante, es el cambio”
La adrenalina de migrar, pasas por los duelos migratorios (de nuevo), aprendes todo lo que les vengo contando en el blog, el modo de vida es cansancio y adrenalina para poder sobrevivir a la adaptación. Lo logras. Rutina. Trabajo, trabajo y trabajo. Sigamos con la aventura:
La Extensión de la Visa
Ya pasaron 6 meses, vamos a la mitad de la carrera, pero queremos que sea aún más larga. Nos disponemos a presentarnos ante el estado australiano para mostrarles nuestros recibos de sueldo, que prueban que hemos trabajado más de 88 días desde un lugar remoto, y así lograr que nos extiendan la WHV por un año más.
Extender la visa en Australia puede ser un poco complicado pero no imposible. Las reglas cambian con frecuencia y pueden afectar tu situación. Además, debes considerar: tu edad, el código postal, el tipo de trabajo, y si se cuenta por días u horas de trabajo o si incluyen descanso. Todo esto puede causar BASTANTE ansiedad.
Si lo logras, genial; entonces seguimos con los datos del proceso más abajo. Y si no, tranquilo, que siempre hay otras formas u otras visas.
Hay tantas preguntas que surgen en el proceso, todas del tipo: “Seño, si se me acabó la hoja, ¿puedo escribir del otro lado?; Mi pasaporte es italiano, ¿qué pongo en nacionalidad?; Mi dirección ya no es válida, pero es la del país donde apliqué, ¿debo usar esa?; Apliqué con un pasaporte pero tengo otro, ¿se darán cuenta?”; y así sucesivamente hasta ser un manojo de nervios.
-
Amar al Excel: Si aún no lo amas, es hora de empezar. Abre una nueva hoja para organizar tu información. Si has tenido muchos trabajos diferentes, es recomendable hacer esto antes como un control.
-
Organiza tu información laboral: Guarda la información del empleador y las horas trabajadas. Asegúrate de que tus recibos de sueldo (payslips) tengan la información correcta.
-
Tus documentos: Asegúrate de tener tus pasaportes y tu visa anterior, ya que te solicitarán nuevamente tus datos personales.
-
Sacar la billetera: Una vez que tengas toda la información ordenada y tus documentos listos, asegúrate de tener alrededor de 660 dolis (AUD) en tu cuenta bancaria.
-
ImmiAccount: Accede a la web de inmigración, carga toda la información y documentos necesarios, y completa tu solicitud para la extensión de la visa.
- Inmigración te actualizará siempre por mail.
- Inmediatamente te gestionarán una visa 'puente A' para que estés cubierto.
- En caso de querer viajar o tener un viaje programado, tendrás que solicitar otra visa 'puente B'.
Comprando un auto
Pero para que la semana no fuera poco intensa, ¡también compramos el auto! Esa es la clave para la libertad en este lado del mundo. Se puede buscar en alguna que otra web, pero casi todo pasa en el Marketplace de Facebook.
Sí, acá se usa Facebook para todo: trabajos, compra y venta de cosas, servicios, grupos con información… todo. Imagínense mi inseguridad de comprar un auto así, además de coordinar con un mecánico y de que muchas veces hasta que les escribís y te organizas, ya lo vendieron. En fin, es otro mundo.
- Nuestro auto costó AUS 8,500 (siempre se negocia). Es automático y tiene mucho espacio atrás, por lo que será nuestro hospedaje en esta aventura de recorrer el país de los canguros. Es un país muy caro, así que no pagar hospedaje es muy tentador.
- Nos costó AUS 100 la hora mínima del mecánico que vino a revisarlo. Nos dijo que el vendedor nos mande la foto de su licencia con los papeles y el mecánico reviso el historial del auto online.
- Nuestro fallo: No revisar la calefacción / aire acondicionado y la alarma (Spoiler alert: nos robaron!)
- El seguro: Royal Automobile Club of Western Australia (RAC)
- El vendedor te da el formulario para completar y vos te quedas con la copia color rojo.
- El seguro anual en RAC nos costó AUS 1,447.25 (no es el más barato).
- La transferencia del auto en el DOT (Departamento de Transporte) costó AUS 254.25. Este valor puede bajar si te atreves a hacer algo ilegal (poner el costo total del auto a menor precio), aunque no tengo el temple para eso.
#DATAZO: En Australia Occidental no hay peajes. La población es más dispersa y hay menos tráfico, así que no tiene sentido cobrarlo. Además, aquí es más común tener que manejar largas distancias 🚗
Trabajo minero
Quiero registrar algunas de las particularidades que encontré en mi experiencia aquí en la mina, ya que hicieron que mi tiempo en este lugar fuera un poco desafiante.
- En cuanto a la cultura de la "skimpy" en lugares remotos: se refiere a una chica en un bar que trabaja en ropa interior para incrementar las ventas. Si bien el problema no es su trabajo, sí lo es todo lo que esto genera en el entorno de los trabajos FIFO, especialmente los comentarios alrededor de ciertos eventos y opiniones casuales que preferiría que no existieran.
- Despidos dudosos y encima frente a casos donde hay gente que no trabaja bien y no la despiden.
- Falta de respeto a los empleados y a los candidatos: Están obligados a trabajar horas extras o días extras si es necesario. Le piden certificaciones a personas que finalmente no contratan, luego aprendes que hay gente hace mucho trabajando sin esas certificaciones etc.
- Se roban uniforme que no es de ellos, abren los lockers de otras personas... todo se me hace tan raro!
Es una buena experiencia, aprendemos muchísimo, nos permite trabajar en los mismos horarios, ahorrar, aprender nuevo vocabulario, y extender la visa. En la mina tienen valores que no comparto, como el trato con los empleados, pero la verdad es que esto puede pasar en cualquier otro trabajo, solo que en este caso me sorprendió un poco.