No tengas miedo: Tu momento es hoy


Querido viajero,

Quiero asegurarte de que no te arrepentirás de nada, pero también es cierto que habrá momentos dolorosos en tu camino.

Uno podría pensar que adaptarte a un nuevo lugar, conocer nuevas personas y acostumbrarse a otras culturas puede ser doloroso, pero no es así. Esa experiencia te mantiene tan emocionado y ocupado, que el dolor nunca llega realmente, solo quizás, el cansancio.

Algunos podrían decirte que el verdadero dolor viene al perderte momentos hermosos, como los embarazos de tus mejores amigas, bodas, cumpleaños importantes, graduaciones. Sin embargo, en realidad, esto solo aumenta tu FOMO (miedo a perderse cosas, en inglés "Fear of Missing Out"), y la nostalgia te invade mientras celebras por ellos a lo lejos. Podrían temer la ausencia en momentos cruciales en su país o su ciudad. Sin embargo, siempre habrá personas en el extranjero luchando por las mismas causas, lo que suaviza ese dolor y lo convierte en una sensación de unión, extraña y hermosa, pero no dolorosa.

Pero lo que realmente dolerá son los momentos difíciles. Los momentos de llanto incesante.

Puede ser la pérdida de personas queridas, o la destrucción de lugares queridos por desastres naturales. Las redes sociales pueden acercarte, pero ningún mensaje reemplazará el abrazo necesario en momentos de dolor.

Este es parte del camino del migrante, que debe blindar un poquito su corazón de vez en cuando para poder seguir viaje. Entender que irse no cambiará el destino de los demás.

Aprende a agradecer lo que ves, lo que aprendes y lo que sientes. No pierdas esa capacidad de asombro que hace que cada día sea único y cada viaje más interesante. 'No te pares', como diría el creador de Nike, y ten confianza en que, al mirar hacia atrás, conectarás y comprenderás todo lo que te pasa, como dijo Steve Jobs.

Si sientes miedo, respira y recuerda: la vida es más breve de lo que imaginamos, no tiene sentido tener miedo o esperar al momento oportuno. Tu momento es hoy.