Va a ser 1 año que empecé la web de Emigranding con la intención de unir experiencias de migración, indagar en esto y ayudarnos entre todos. Van a ser 10 años que evado escribir de este tema. ¿Va siendo hora de poner manos a la obra, no creen?

Los duelos migratorios - Intro

Se hace difícil porque nadie tiene todas las experiencias de migración en una sola vida, porque hay tantos tipos de migrantes como de personas. Las variables que nos afectan son muchísimas: Las etapas de la migración, las etapas de la vida, el lugar por donde se empieza, el lugar en donde no te sale quedarte, la edad, el grado de preparación de cada uno, lo mucho que te atreves a apostar, y la cantidad de miedos que te pueden anclar a no intentar nada; tu propósito y tu forma de vivir lo cambia todo. Para colmo, vivir viajando, te cambia todo de nuevo.

Para poder sentirme con autoridad a la hora de escribir estas palabras debo ‘descartar’ algunos perfiles de emigrantes, y es que no tengo el suficiente conocimiento al respecto; estas son las personas que están obligadas a migrar. Sea por una guerra, o por no poder vivir en paz en su propio hogar. Esto no solo sucede en lugares con conflictos bélicos, o situaciones económicas difíciles, muchas veces la gente esta obligada a migrar por estar perseguida, por ser discriminada.

Muchos de esos casos son personas que pasan a trabajar y vivir en situaciones todavía más estresantes por no tener los papeles para quedarse donde estén, o por no poder comunicarse. Es una incertidumbre y estrés que no puedo poner en palabras. Cualquiera sea la razón por la cual no puedas vivir en paz en tu propio país. Si este es tu caso, te abrazo muchísimo porque debe ser muy difícil todas las emociones por las que pasaste y seguís pasando.

Siempre pienso que el sentimiento de nostalgia se inventó con los inmigrantes que no eligieron serlo. Es que no es lo mismo viajar porque tenes ese bichito adentro, que porque te obliguen. Tal vez, necesitaron del tango para expresar ese dolor, y tal vez abrieron ese lugar de comida gallega para comer eso que les sanaba el alma. Tal vez, solo tal vez, la nona no quiso aprender castellano, no porque no pudiera, pero porque no podía con tanto duelo migratorio junto, y acepto perder todo, menos su identidad. El que emigra sin otra opción es algo de lo que, al menos hoy, no vamos a hablar a pesar de que le afecten los mismos duelos.


Continuemos entonces con el proceso de emigración voluntaria:

Se preguntarán que es el duelo migratorio, y les cuento que no solo es 1, ¡son 7! Por eso hay terapeutas especializados en migración; porque si nos cuesta transitar uno solo, imagínense que este paquete de duelos, no se termina nunca.

  1. La pérdida del hogar/de la tierra natal
  2. La pérdida de la identidad cultural
  3. La pérdida de las relaciones
  4. La pérdida de las expectativas
  5. La pérdida de la seguridad y estabilidad
  6. La adaptación al cambio
  7. La pérdida de la lengua

Como todo en esta vida, existe un balance, un yin y un yang. El Big Bang ocurre porque algo nuevo comienza. La placenta se rompe para que nazca la vida. La muerte, muchas veces, simboliza el inicio de algo nuevo. Estos duelos son precisamente eso: una pequeña muerte necesaria.

Distintos psicólogos y autores abordan este tema y pueden usar otros nombres, pero el concepto es más o menos el mismo. Hoy, puedo escribirles desde lo poco que he aprendido por leer e investigar, pero especialmente, desde lo que he experimentado.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios