Cada uno de los duelos migratorios - Parte 3

La pérdida de la lengua (y la identidad)

Esta es la que más me interesa últimamente y pienso que debería ir con el primer duelo. La primera vez que me fui sufrí mucho, por muchas cosas, pero entre ellas era la barrera que me representaba el idioma; y hoy aprendí que no es solo la complejidad de no hablar el mismo idioma, el problema es que perdes tu identidad.

Repito: Es un duelo necesario. Saliste al mundo a aprender otras culturas y tenes que adaptar tus formas y es al menos por respeto que tenes que aprender algo del idioma de destino, incluso para comprenderlos mejor, el idioma te dice todo, te modifica hasta como pensas. Así como las palabras que decimos tienen poder, hay una magia en cada lengua; pero lamentablemente se necesita mucho tiempo para que esta nueva lengua te represente. Aun siendo bilingüe nunca vas a poder transmitir todo tu ser, toda tu expresión en otro idioma. 

Tal vez un día simplemente no te des cuenta, pero hasta en las traducciones se pierde un 25% de lo que decimos, lo mismo va a pasar con tu personalidad. Hay una gran parte de ella que va a tener que adaptarse, y otra parte que vas a duelar. Tal vez un día simplemente te acostumbres, pero el proceso esta ahí, y aunque el cambio sea natural, o te guste la nueva persona quien sos, no significa que no existió un duelo de tu personalidad, y que siempre va a quedar un pedacito en vos que sabe de donde venís, y sabe que si te golpeas el dedo chiquito del pie contra la pata de la cama, vas a putear en argentino porque hay cosas que salen desde lo mas profundo de tu alma!


Conclusión

"¿Qué es la vida sin un poco de riesgo?" - Sirius Black

Al final del día, el viaje de la migración es tan único como cada uno de nosotros. Aunque enfrentamos desafíos y pérdidas, también nos encontramos con oportunidades para reinventarnos y descubrir nuevas versiones de quienes somos. La película que protagonizamos, aunque a veces difícil, nos permite expandir nuestras perspectivas y crecer de maneras que nunca imaginamos.

Emigranding nació con la idea de compartir estas experiencias, de apoyarnos mutuamente y de recordar que, aunque estemos lejos de nuestro hogar, siempre podemos encontrar un pedacito de él en cada rincón del mundo. Porque es cierto, el hogar es donde está tu corazón. Lo llevas contigo; no tengas miedo, tu esencia nunca se va a escapar, no importa cuánto cambies.

Leer nuestras historias te ayuda a sentirte comprendido en este camino tan único. La vida es una aventura que, compartida, siempre es mejor. Si te inspiras y quieres escribir tu historia, consejos o experiencias, ¡me encantaría poder compartirlo!

Gandalf


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios