Cada uno de los duelos migratorios - Parte 2
La pérdida de las expectativas (Un poquito tuyas y un poquito del resto, digo yo)
Un poco mas o un poco menos, antes de irte le dedicaste un buen tiempo a soñar despierto. Todos nos imaginamos una película en donde nos aventuramos a una elección de vida diferente, y siempre vamos a esperar un resultado del mejor estilo tradicional de Hollywood.
Todos esperamos que el viaje -del periodo de tiempo que elijan- sea un éxito; en esa película proyectamos nuestros objetivos y deseos de este cambio de vida. Pero bueno, a veces no encontras trabajo, otras no te haces millonario o no conoces al amor de tu vida, a veces volves, otras te vas a probar suerte a otro lado. Pero siempre tenemos que lidiar con las expectativas de la película esperábamos protagonizar.
El lado bueno de esto es que, sin estas expectativas, estos sueños, tal vez no tendríamos la valentía de irnos, porque necesitamos buscar un plan que nos motive a hacer semejante cambio.
El lado malo de esto es que, sin paciencia y sin flexibilidad, es casi imposible. Tus expectativas, pueden ser reales, y definitivamente podes cumplirlas. Pero se va haciendo el camino poco a poco, tal vez tengas que flexibilizarte antes de llegar a donde querías, y tal vez necesitas mucha mas paciencia de la que habías empacado. Trátate con amor y paciencia, que estas empezando una nueva vida.
La pérdida de la seguridad y estabilidad & La adaptación al cambio
La pérdida de seguridad y estabilidad son absolutas e inmediatas. O sea, esto creo que ocurre siempre en la vida y con ciertas cosas creamos una ficticia seguridad, pero bueno ese capítulo filosófico es para otro momento. Ahora hablamos de cuando saltas del paracaídas y te vas a vivir a no se donde a hacer no se qué. Este es el estrés constante e inexplicable (que, dicho sea de paso, ojo que se puede hacer crónico) que puede estar en mayor o menor medida, pero siempre esta. Te paso a contar porque van a pensar que es algo económico pero no lo veo tan así:
Los Simpson le llaman ‘oportuncrisis’. Es a crisis es absoluta porque en tu normalidad pasada sabias quien eras por tu familia, por como creciste, por el trabajo, lo que estudiaste o no; eso normalmente es la respuesta automática de casi todos cuando le preguntan quien sos. Lo cual siempre me pareció un poco ridículo, pero entiendo que si nunca reflexionaste del tema es la respuesta más fácil. Pues igualmente, ya no más. Nadie te conoce, no tenes tu trabajo, no importa tu título, nadie reconoce tu barrio y da igual de que equipo de fútbol seas. Te tenes a vos solito, así como llegaste, ahora te podés definir como un emigrante en plena crisis de inicio, y el resto será la historia de quien sos o mejor dicho, de como te rehaces.
Aparte que ahora no sabes ni que comer porque no reconoces las marcas y a veces hasta los tomates se ven diferentes, tal vez no sepas ni como se saca la basura, o incluso te multen por comer en el subte. Se te llena el upite de preguntas.
Una vez que te acostumbras a ese desconocimiento constante, esta el otro problema constante que es tu seguridad económica. Normalmente estas en default porque entre lo que te costo llegar a destino, mas el seguro de viaje y el deposito para alquilar cuarto o departamento, ya es como que llegas al limite de tu capacidad financiera, y aunque tengas ahorros hasta que no te estableces es algo que te preocupa toooooooooooooodo el tiempo.
A nivel salud, aparte que no sabes donde atenderte y que encima tenes que hacer trámites para que alguien te vea, igualmente todo es dinero y desconocimiento; aparte, a quien conoces para que te ponga un pañito frio cuando tenes fiebre? Inserte la crisis existencial aquí:
¿En qué idioma habla el medico? ¿Qué pasa si empieza una pandemia y nadie te quiere alquilar un cuarto? ¿A dónde vas? ¿Quién te ayuda? ¿Si te mudas y vivís con gente loca? ¿Que pasa con tus cosas? ¿Con tu seguridad física? ¿Si te discriminan por no ser local? ¿Tendré jubilación? ¿Con quien paso fiestas? ¿Y si tengo que volver de emergencia? ¿Cual es mi revolución solar si cambie de país? Es que no tengo nada, no se nada!!
¿Qué pasa con tu salud mental si te aferras a tener seguridad y estabilidad? No la vas a tener por un tiempo, más vale duelarlas y surfear la ola. Nadie dijo que iba a ser fácil. Nos adaptamos al cambio paso a paso, o mas bien dicho, trotando!
Suena re dramático, pero no lo es. Mágicamente el mundo te pone donde tenes que estar, siempre alguien te va a ayudar, todo se va resolviendo cuando se tiene que resolver, si todos podemos vos también vas a poder.