Firenze
Sumergirse en las calles de Florencia es como adentrarse en una película mágica. Cada paso es un cuadro viviente, cada rincón es de encanto. No hace falta ser un entendido en arte o historia para sentir que esta ciudad es pura magia. Creo que ya imaginan que recomiendo muchísimo ir a pasear por Firenze, pero por si no me creen, les dejo el comentario de mi amiga viajera que fue en junio de 2024 con su familia: 'Salíamos literal con dolor de ojos de tanto que hay para mirar' ¡Nunca mejor dicho! Ahora si, benvenuti!
i classici
Con su cúpula y campanario alucinantes, es como el centro de gravedad de la ciudad. No importa por dónde vayas, siempre te la encuentras, y cada vez que la ves, te deja sin palabras. Literal siempre me deja sin aire de lo hermoso que es todo. Aunque aún no me he aventurado a entrar, estoy decidida a hacerlo pronto para ver El Juicio Final en la cúpula.
El Templo de las Glorias Italianas, la Basilica di Santa Croce, el Panteón de las glorias italianas o Basilica de la Santa Cruz de Firenze
Es como el lugar de encuentro de los grandes (y muertos) de Italia. Aquí yacen Miguel Ángel, Galileo y Maquiavelo. Con varios nombres y cambios a lo largo del tiempo, es como el caleidoscopio de las iglesias. No es una visita obligada, a menos que seas un entusiasta del arte e historia. Pero en una ciudad no muy extensa, puedes explorar estas joyas rápidamente.
Se traduce literalmente a "puente viejo" (y posta que es antiguo), tiene una re historia.
En el siglo XVI, el Duque Médici tomó una decisión curiosa: prohibió las carnicerías y pescaderías en el puente para evitar olores desagradables en el Palazzo Pitti. En cambio, abrió las puertas a joyeros y orfebres, convirtiendo las tiendas en pequeños tesoros artísticos. Hoy en día todavía encontrarás estas tiendas únicas!
Está ubicado en la plaza central de la ciudad (se los mencionaré más adelante). Tiene exposiciones temporales de obras de arte, así como obras del Renacimiento y la Edad Media, e incluso muebles de esas épocas. No entré, pero puedo contarles un poco de historia para que sepan lo que están viendo desde afuera. Este palacio no solo fue testigo de la Segunda Guerra, sino que, con sus pasadizos secretos y sótanos, fue uno de los lugares donde se pudieron proteger las obras de los bombardeos.
Tiene obras de Botticelli, Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael (Hay 3 de las tortugas ninjas!). La mas conocida (para mi) es 'El nacimiento de Venus' y debe ser increíble todo lo que hay ahi ya que es una de las galerías de arte más antiguas y famosas del mundo. Les dejo abajo unas fotos (Cortesía de Lu, gracias!) de las pinturas más icónicas de Da Vinci en la Galería Uffizi, que, la verdad, ¡son súper interesantes!
#Datito: "Uffizi" significa "oficinas", ya que originalmente fue diseñado como oficinas gubernamentales!
La Sagrada Familia (Tondo Doni)
En la Florencia del Renacimiento, las pinturas circulares solían representar un nacimiento
La Adoración de los Magos (Adorazione dei Magi) - Podes hacer una obra maestra y dejarla sin terminar? Challenge accepted!
La Anunciación (Annunciazione)
La Virgen es protagonista y leyendo! (Leo te amamos)
Bautismo de Cristo - Leonardo da Vinci y Verrocchio (el profe)
#Datito renacentista: Las pinturas se hacían por encargo y los artistas sabían dónde se iban a colgar. Las diseñaban para que se vieran perfectas desde el ángulo/la altura específica. Así, las obras se integraban mejor en su entorno y eran apreciadas en todo su esplendor!
Es un mercado como tantos otros pero, claro, en Italia todo es mas lindo. Igualmente no es lo importante, la joya de este lugar es La Fontana del Porcellino. Para volver a Florencia, es clave que le acaricies el hocico y luego tirar como desde lejos una moneda en su boca. Si la moneda cae por debajo de la reja al agua, se asegura la prosperidad.
Un DATAZO que acabo de descubrir en una página de Wiki, aunque no puedo confirmar su veracidad, ¡es que este podría ser el PUERCO POTTER! Según esta fuente, este chanchito hace apariciones en dos películas. Aunque no está confirmado, ¿puede ser que mi emoción me lleve a revisar esas películas nuevamente? CLARO QUE SI!
Felicità
Mi FOMO viajero les presenta una de las razones por las cuales voy a tener que volver a Florencia:
El Cine con Biblioteca Odeon es un lugar único que combina la magia del cine con el mundo de los libros. Este espacio cultural no solo proyecta películas, sino que también alberga una tremenda biblioteca. Además, ofrece una variedad de eventos culturales, exposiciones y conferencias para los amantes del cine y la literatura. ¡NECESITO IR! Pueden pispearlo aquí :)
Qué sorprendentes pueden ser los giros de la vida! Resulta que una buena amiga mía vive en Palma de Mallorca, y por casualidad, descubrió que tienen una heladería increíble, validada incluso por los italianos. Debería llamarla Gelateria, pero estoy segura que me entienden.
Cuando ella visitó Firenze, como todos sabemos, era imperativo degustar uno, ¡o muchos, helados! ¿Y adivinen qué? ¡La heladería recomendada resultó ser la misma! RIVARENO GELATO. ¡No puedo dejar de recomendarles que la prueben!
La estación de tren (Firenze Santa Maria Novella) es muy bonita y céntrica.
Muchas ciudades, incluida Florencia, son muy caminables. Las atracciones turísticas suelen estar cerca unas de otras, así que caminar es una excelente manera de explorar y disfrutar. Solo ten en cuenta que lugares como el mirador o el puente pueden volverse complicados si tienes movilidad reducida. Pero si te vas a tomar transporte público recuerda siempre debes validar el boleto antes de subir al tren o al autobús en Italia.
Si las máquinas para validar no funcionan y no encuentras a alguien de seguridad (anécdota aparte), asegúrate de tener algo con qué escribir en el boleto el horario y el lugar/estación en donde subiste.
Miguel Ángel
¡Vamos a lo importante! Leonardo da Vinci, el ariano más creativo que haya existido.
En Florencia, donde nació y también pasó sus últimos días, hay mucho de él por descubrir. Sus obras maestras están por toda la ciudad, y aunque no soy una experta en arte, la genialidad de este hombre simplemente me deja sin poder moverme, como si fuera una de sus esculturas!
#Datito: ¿Sabías que era ambidiestro? Detalles que nadie me pregunta pero que me encanta contar!
¿Piensas que no sabes quién es Leonardo da Vinci?
Déjame demostrarte que conoces algunas de sus obras sin siquiera nombrar las obras de arte que hay en Florencia.
El David
No hay forma de que vayas a pasear por Florencia y no quieras ir a ver el David. ¡No te lo permito (ah re!). Pero lo que sí te permito es no querer gastar tanto dinero. Así que vamos a repasar los puntos GRATUITOS donde puedes encontrar al David y donde esta el original:
Histórica y céntrica; es inevitable que pases por aquí. Es donde te decía que se encuentra el Palazzo Vecchio, el antiguo ayuntamiento, pero incluso desde la Edad Media fue el centro politico de la ciudad y donde ocurrían todas las ceremonias.
Lo importante: Está adornada con importantes estatuas y esculturas como la réplica del David.
Recomendación: Tomen un momento, respiren, admiren y disfruten del increíble arte que está a cada paso en esta ciudad que amo.
Mi favorita! No solo hay una réplica del David (solo que esta es de bronce), sino que también es EL lugar para vistas panorámicas y esas fotos mágicas al atardecer. Como toda vista increíble, está en lo alto (hay varias escaleras, pero hay fuentes de agua, no es tan difícil la verdad), así que tendrás que cruzar el río Arno.
La Galleria dell'Accademia (Aquí si esta el original)
Era una academia de arte y hoy es famosa por tener la escultura original del David. Esta escultura de mármol, que muestra al héroe bíblico David antes o después (polémico) de enfrentarse a Goliat, mide aproximadamente 5,17 m de altura y es una obra maestra del Renacimiento. Imaginaran que por su gran fama les recomiendo averiguar y comprar las entradas con anticipación.
La famosa Torre pendente di Pisa
El pueblito está muy bonito, pero no me parece algo imprescindible (a menos que sepas de arte o te interese algo en particular de la historia).
Puede servir porque el hospedaje es posiblemente más económico que en otras ciudades de alrededor. Como pueden ver en el mapa de la ciudad, es todo caminable, y como toda Italia es hermosa, tiene puentes, rica comida, etc.
Pero en sí, ver la torre puede ser un tour de medio día. Está solo a un poco más de 1 hora desde Florencia en tren o en auto.
Nota de color: ¡La catedral y el baptisterio también se están hundiendo, no es solo la torre!